jueves, 10 de abril de 2014

TRABAJO ECONOMÍA

-Medidas del Estado contra la degradación medioambiental:

 Las medidas necesarias para evitar una degradación irreversible del medio ambiente costarían menos del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un informe, titulado "Perspectivas del Medio Ambiente" la OCDE advierte que "para evitar daños irreversibles en los próximos 20 años es indispensable que los gobiernos modifiquen sin retraso sus políticas en un cierto número de terrenos identificables".

La organización afirma que "con la supresión de las subvenciones existentes en los países de la OCDE, con la aplicación de un impuesto sobre la energía vinculada al contenido en carbono de los combustibles y con la tasación de todos los productos químicos, se podrían lograr en 2020 mejoras no menospreciables respecto a la hipótesis del mantenimiento del statu quo" medioambiental.
Los autores del informe señalan que los problemas medioambientales más preocupantes para los países de la OCDE son "la explotación no viable de los recursos naturales, la degradación de los ecosistemas y la perturbación de los sistemas medioambientales que constituyen el medio vital".

En el informe enumeran la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la deforestación en las regiones tropicales, el cambio climático vinculado a las emisiones de dióxido de carbono, el deterioro de la calidad del aire en las zonas urbanas, el aumento del consumo de energía en los transportes (un 35 por ciento hasta 2020) o la contaminación con azufre de las aguas subterráneas.


-Medidas por parte de las empresas contra la degradación medioambiental:

Las medidas preventivas se apoyan en una serie de conceptos clave, tales como:

Medidas preventivas. Adopción de medidas, en caso necesario antes incluso de disponer de pruebas científicamente contrastadas, que impidan que un retraso en la aplicación de dichas medidas pueda acabar perjudicando a los recursos naturales o a la sociedad.

Salvaguardia de un ‘espacio’ ecológico, sin interferir en los márgenes ecológicos de forma que se proteja y se amplíe la capacidad asimiladora del entorno natural, lo que implica no hacer un mal uso de los recursos.

Proporcionalidad de la respuesta, para demostrar que determinadas restricciones selectivas no se traducen en unos costes excesivos. En otras palabras, tener en cuenta los riesgos que deberán afrontar las generaciones futuras si se ponen en peligro los ecosistemas de vida esenciales.

Obligación moral de proteger. Aquellos que emprendan una actividad o que realicen alteraciones en un entorno determinado deberán demostrar que no causan daños al medio ambiente.

Promover los derechos intrínsecos del medio ambiente, permitiendo que los procesos naturales funcionen de tal manera que se conserven los ecosistemas vitales que permiten la vida en el 
planeta.

Pago de la deuda ecológica, o compensación por errores de juicio pasados tal como indica la noción de ‘responsabilidad común pero diferenciada” recogida en el marco de trabajo de las Naciones Unidas. Convención sobre el cambio climático.

-Medidas por parte de las familias contra la degradación del medioambiental:

Si tenemos vehículo propio tratar de mantenerlo entonado y en las mejores condiciones posible para que el consumo de combustible y por tanto las emisiones sean bajas.
Comenzar por ahorrar energía en nuestros hogares, a veces dejamos luces o aparatos prendidos (computadoras, televisores, A/A, etc.) sin necesidad
Si vamos a adquirir Electrodomésticos/Vehículo nuevo, preocuparnos no solo por su belleza sino por su consumo, prefiriendo aquellos que consuman menos Vatios/Combustible según el caso.

Hacer un uso racional del agua. Generalmente hay personas que dejan el chorro de agua abierto al lavarse los dientes o para enjabonarse, cuando muy bien puede cerrarse y ahorrarse unos cuantos litros de vital liquido.
Caminar o Andar Bicicleta, en lugar de utilizar el automóvil siempre que sea posible.
Promocionar Reciclaje de Aluminio, Vidrio, Papel, etc en tu comunidad, edificio, familia, trabajo, etc.

Enterarte de las nuevas tecnologías en biocombustibles, hidrogeno, energía solar, eólica, etc y ver su aplicabilidad y forma de promocionarlas en detrimento de fuentes de energía contaminantes y no renovables como el petróleo.


Manuel Manresa Rodríguez
Jesús González Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario